Saltar al contenido

15 Mitos del mundo fitness desmentidos por fisicoculturistas profesionales

noviembre 28, 2020

El mundo del fitness es duro, varones, porque si de verdad quieres ejercitarte correctamente lo mejor es seguir las instrucciones de un profesional, pero no todos tenemos el dinero para contratar los servicios de un instructor, así que optamos por armar nuestras propias rutinas con nuestro nulo conocimiento, la ayuda de unos cuantos amigos que hacen ejercicio o, ya de plano, bajando rutinas de internet.

Esto no es óptimo, pues muchos de los ejercicios que seguimos ni siquiera son correctos y eso podría afectarnos físicamente. Cuando se trata del gimnasio todos saben dar consejos, pero muchas veces estos son inservibles y podrían impedir que progreses. Enseguida te dejamos una lista de mitos del fitness desmentidos por verdaderos expertos.

1. Los músculos no utilizados se convierten en grasa

brazo pesas

Una cosa que es importante entender es que los músculos están compuestos por células musculares y la grasa por células grasas. Así como el pollo no consumido no se convierte en mantequilla, los músculos no utilizados no se convertirán en grasa.

2. Los entrenamientos matutinos son mucho más beneficiosos que los nocturnos

noche

Si bien los entrenamientos matutinos son mejores para perder grasa (si haces ejercicio antes de comer), realmente no hay diferencia en cuanto al rendimiento entre hacer ejercicio por la mañana o por la noche. La única diferencia es qué tan cansado puedes sentirte dependiendo de lo que hagas durante el día antes de entrenar en la noche.

3. Estirar antes de entrenar previene lesiones

estiramiento

Diversos estudios sobre estiramiento y ejercicios de fuerza han podido comprobar que estirar antes de hacer esfuerzo en realidad hacen más débiles tus músculos e incluso puede incrementar el riesgo de sufrir lesiones. Lo que debes hacer es calentar, los estiramientos son para después del entrenamiento.

4. Puedes elegir en cuáles partes de tu cuerpo perder grasa

lonja

El hecho es que no se puede reducir la grasa. Para perder grasa, debes perderla en todas partes. La única forma de lograrlo es tener un déficit de calorías.

5. El cardio quema grasa

cardio

No, señor, el cardio quema calorías. Los ejercicios cardio pueden ayudar a garantizar que tengas un déficit, pero si estás comiendo más de lo que estás quemando (quemando como un todo, no solo durante ese entrenamiento), entonces no perderás grasa. Además, demasiado cardio puede provocar pérdida de masa muscular.

6. Los músculos pesan más que la grasa

músculos

El hecho es que un kilo de plomo pesa tanto como un kilo de plumas. El músculo es simplemente más denso que la grasa.

7. La báscula dicta si estás o no progresando

báscula

Debes entender que cuando estás construyendo tu físico, es posible que estés ganando músculo, lo que hará que seas más pesado. Tener más músculo aumenta tu TMB (Tasa Metabólica Basal), que se refiere al número de calorías quemadas durante el día, lo cual es bueno.

8. Las mujeres que hacen pesas se ponen muy musculosas

mujer pesas

Muchas mujeres se niegan a levantar pesas porque no quieren parecer fisicoculturistas, y es entendible, sin embargo, están subestimando drásticamente la habilidad que se necesita para llegar a ser así de musculosas. Levantar pesas te hará más fuerte y atlético, pero eso por sí solo no te hará voluminoso. Este ejercicio es bueno para hombres y mujeres.

9. Necesitas ir al gym para entrenar tu fuerza

peso corporal

Tu cuerpo es peso, y con eso te basta para ir entrenando tu fuerza. Pull ups, push ups, chin ups, squats, todos son ejercicios que puedes hacer sin un gimnasio.

10. Si quieres un abdomen con six pack haz abdominales

abdominales

Todos tenemos abdominales, solo que los de algunos están escondidos bajo una capa de grasa. Por supuesto que los ejercicios abdominales hacen más fuertes estos músculos, pero a eso debes agregar una dieta adecuada que tenga un déficit de calorías.

11. Entre más sudor, mejor

sudar

Algunas personas sudan más que otras y eso no significa que su entrenamiento fue más efectivo que el de otras personas que hicieron lo mismo y sudaron menos. El sudor no define el esfuerzo, no se engañen.

12. Las bebidas energéticas son la mejor forma de hidratarse

bebida energética

Las bebidas deportivas populares no solo contienen una gran cantidad de azúcar y calorías, también carecen de nutrientes que hidratan tu cuerpo de manera efectiva. Un sustituto perfecto es un vaso de agua con un poco de sal marina rosada del Himalaya. La sal sola contiene más de 60 oligoelementos, mientras que las bebidas deportivas tienen alrededor de 5.

13. No deberían existir los días de descanso

ejercicio

No tomarse días de descanso no te hace más fuerte ni más grande. Tu cuerpo simplemente necesita tiempo para descansar y recuperarse, de lo contrario obstaculizarás tus ganancias. Los días de descanso son vitales, no lo olvides.

14. Sin dolor no hay ganancia (No pain, no gain)

no pain no gain

Esa frase es una completa mentira, tu entrenamiento no se desperdició si no sientes un dolor especial al día siguiente. Mientras aumentes gradualmente el peso o las repeticiones, te harás más fuerte, y los músculos pueden doler hasta que se acostumbran a una nueva rutina.

15. En un mes se pueden ver resultados

espejo

Si eres nuevo en el gimnasio, definitivamente verás buenos resultados en tu primer mes de entrenamiento. Sin embargo, se necesita más de un mes para corregir una vida de malos hábitos. Es un proceso y la consistencia es clave.

Si Te Gustó, Comenta!